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Huawei: El juego del Branding

La marca Huawei ha llegado a estar en boca de todos en sólo unas semanas, como un ejemplo para el branding, hacer fuerte a tu marca a partir de una crisis es una de las oportunidades más grandes y esta firma tecnológica china lo ha sabido aprovechar al máximo ahora que está bajo los reflectores del mundo.

El gigante que despertó

Ren Zhengfei

Para dar un poco de contexto (y no pensar que esta compañía salió de la nada) la empresa china nació en 1988, fundada por Ren Zhengfei, un brillante ingeniero militar, que ya contaba con una exitosa carrera en la industria tecnológica de su país antes de crear esta empresa dedicada a las telecomunicaciones. En 2018, la revista Forbes lo ubicó en el número 83 en la lista de los hombres más ricos de China. Un líder como él está redefiniendo el mercado mientras da una lección de cómo un CEO se enfrenta a una crisis de marca al pronunciarse en varias ocasiones sobre la situación de la compañía.

Hace algunos días el empresario declaró en una entrevista con la agencia Bloomberg, en respuesta a los rumores en torno a represalias de Pekin contra la empresa americana:

Lo cierto es que la popularidad de la tecnológica de Cupertino en China ha caído considerablemente y no sólo en el país asiático, en redes sociales, el apoyo a Huawei se ha manifestado como una muestra de inconformidad a las políticas de bloqueo de nuestro vecino del norte.

Por su parte, Huawei no ha dejado de brindar retroalimentación a sus usuarios, quienes siguen de cerca los movimientos de la marca y ya han tomado partido por la compañía mostrando su lealtad, al describir los beneficios de sus equipos (como el diseño, el zoom óptico, las cámaras, la resolución full HD+, entre otros) contra los de Apple, pero probablemente la noticia que más conmocionó a las redes es la creación de un sistema operativo propio que no le pedirá nada a Android de Google y que se prevé que esté listo para la primavera de 2020.

Ren Zhengfei ha sabido ser embajador de marca y hablar por la compañía al expresar que cuenta con un Plan B para asegurar la continuidad del negocio. 

Valor de marca

La percepción de marca de Huawei ha crecido considerablemente con las restricciones que ha ejercido la Casa Blanca para impedirle usar tecnologías hechas en Estados Unidos, lo cual forma parte de una guerra comercial entre dos productores de tecnología que buscan ganar participación en el mercado.

Se estima que la firma china logró colocar aproximadamente 206 millones de smartphones y creció más de 34.5 por ciento durante el 2018, rebasando a Apple de acuerdo con reportes de IDC

El tema ha tenido tanta difusión que muchos se plantean cuáles son las ventajas y avances teconológicos que ha desarrollado la compañia china para que el gobierno americano decida tomar medidas tan drásticas.

Pero es evidente que las bondades de sus equipos, aunadas a puntos clave de la marca, como el despliegue de una red 5G, han encendido las alertas en el país de las barras y las estrellas.

Photo by Tinh Khuong on Unsplash

Un caso de mucho aprendizaje

Algunas de las lecciones que ha dado Huawei:Afronta la crisis y reconoce el cambio: Todas las cosas pasan y esto también constituye una oportunidad para aprender y crecer.

  • Ser un competidor leal: muestra respeto por tu competencia, su desarrollo y aportaciones a tu sector. No hay nada malo en brindar reconocimiento a los pioneros.
  • Branding: no hay mejor momento para dejar tu marca en la mente de los consumidores que cuando todos hablan de ti, es la ocasión perfecta para ponerte en el mapa.
  • Customer service: siempre es un buen momento para brindar un gran servicio al cliente, aún cuando hay incertidumbre. Comunica con claridad el problema y el usuario se convertirá en tu vocero.
  • Crisis=crecimiento: ¿Hay algo que no funciona en tu compañía? ¡Mejóralo! ¿Se han cerrado puertas? Abre otras, crea tu propio sistema de mejoras, y siempre ten un Plan B en mente.

 

Y como dice el proverbio:

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