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El león no es como lo pintan: Cannes Lions 2019.

Llamado el Festival Internacional de la Creatividad, Cannes Lions se realiza cada año en la ciudad de Cannes en Francia y es es uno de los eventos más importantes para la industria del Marketing y la publicidad global. Este año se llevó a cabo del 17 al 21 de junio.

Es el escaparate perfecto de marcas y agencias creativas para presentar los trabajos que han desarrollado, cuyo impacto en la audiencia y capacaidad para transmitir un mensaje claro y potente determinará su éxito dentro de este festival.

Imagen: ReasonWhy.

Las mentes más creativas del mundo se reúnen cada año no sólo para premiar a lo mejor en la publicidad sino para escuchar de diferentes personalidades del mundo creativo ideas e insights que sean relevantes para la industria. Algunos invitados de esta edición incluyeron a personalidades como Alfonso Cuarón, director de Roma y ganador del premio a Mejor Director en los Oscars, y Nick Law, CCO de Publicis Groupe, quien ha anunciado su renuncia para incorporarse a las filas de Apple.

Conferencias, charlas, reuniones y aprendizaje sobre cómo impulsar la creatividad se viven durante cinco días en un ambiente festivo y veraniego, durante los cualesse impulsa una de las filosofías más importantes para un creativo que es “hacerse preguntas”. Preguntarse cosas es uno de los métodos más efectivos para generar soluciones en una industria tan competida en la que parece que ya todo se ha hecho.

Imagen: Merca2.0

¿Cuáles fueron las campañas más importantes y ganadoras?

Este festival cuenta con diversas categorías, que abarcan entretenimiento, multimedia, impresos, short film o social and influencer, por mencionar algunas.

El Grand Prix es el galardón máximo para cada una de ellas.

Nike - Dream crazy

Uno de los ganadores que la rompieron en el festival fue Nike con su campaña “Dream Crazy” una campaña que supo aprovechar la protesta antirracista de un ex jugador de la NFL, creando una tormenta en los medios que dividió opiniones en Estados Unidos, pero que al final cumplió el cometido de demostrar que arriesgarte a soñar, vivir por lo que crees y hablar fuerte es una carta que merece ser jugada.

Childish Gambino - This is America

En la categoría Entertainment Lions for Music, Childish Gambino obtuvo un galardón por su controvertido video “This is America” un poderoso mensaje sobre la actualidad que vivimos en los medios, una crítica abierta al sistema y cultura americanas.

Burger King - Whopper detour

Otra importante presea se la llevó Burger King con su Whopper Detour, en el que la cadena de comida rápida hace gala de su irreverencia y lleva a los usuarios a pedir Whoppers en McDonalds. Una muestra de las guerras abiertas que se dan en el mundo de las marcas al mejor estilo de la guerra de las colas en la década de los ochentas.

México lindo y... ¿creativo?

En este festival, México se lleva cinco galardones: un León de Oro y cuatro bronces. En ediciones anteriores, su participación ha sido extensa ya que en 2018 contaron con 9 preseas.

Aeroméxico/Google - Personas que son destinos

Este año, el ganador principal fue Aeroméxico en partnership con Google, por su campaña “Personas que son destinos” y que, de acuerdo con el vicepresidente senior de Mercadotecnia de Aeroméxico,

Only if - Cereal Bud Light

Otra campaña ganadora fue “Cereal Bud Light” de Only If para la cerveza americana que les valió un León de Bronce, una campaña que resolvió la problemática de promocionar una cerveza durante el mundial de Rusia, un evento con partidos que se transmitieron muy temprano en México. Por ello, crearon un cereal a partir de los ingredientes de la cerveza, del cual se produjeron aproximadamente 5000 cajas con lo que llevaron a la gente de disfrutar un “desayuno Bud Light”

Fue una gran respuesta creativa a un tema que parecía difícil de resolver para un sector tan ligado al fútbol como las bebidas alcóholicas.

Mucho se ha hablado de si la creatividad decayó este año en México, ya que fueron pocas las campañas ganadoras. Independientemente de que los costos de inscripción al evento son altos, la cuestión es que vimos menos movimiento en este sector. Diversos analistas hablan del cambio de poderes en México, la situación económica y otros factores.

Sin embargo, parce que México se ha enfocado en trabajar campañas que resaltan el orgullo nacional, las problemáticas sociales y temas de interés local.

El caso de Roma es destacado, ya que es un regreso a las raíces desde otro punto de vista en el cine mexicano y fue un caso analizado en esta edición.

Probablemente necesitamos dar un vistazo alrededor de las tendencias mundiales y desarrollar contenidos que generen ideas frescas e innovadoras, que impacten mucho más a un público general. Recordemos que la publicidad y la mercadotecnia no son arte contemporáneo que se explica en cédulas, sino que debe captar la atención de nuestros espectadores y ser contundente.

Aún así, ser creativo en esta industria, es todo un arte.

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